Principalmente por falta de fiabilidad. No es posible garantizar que su documento word tenga el mismo aspecto en todos los ordenadores (por tener una versión diferente de word, un sistema operativo diferente, falta de tipos de letra,…). Se puede producir errores en la paginación, figuras que se mueven de página, cabeceras o pies de página que desaparecen, etc. Además, los ficheros en Word ocupan mucho más espacio que su equivalente en PDF, lo cual es un problema a la hora de efectuar envíos por internet.
Los libros de Excel no son documentos listos para imprimir. A menos que determine claramente las áreas de impresión, no podemos saber qué parte de su libro quiere imprimir, en qué formato, etc.
Las presentaciones de Power Point tampoco son documentos listos para imprimir. Las diapositivas se pueden imprimir de diferentes maneras (a diferentes tamaños, con espacios para anotaciones o sin ellos) y eso no viene definido en el propio fichero ppt. Además se presenta el mismo problema con los tipos de letra que se da en Word.
Todo ello se soluciona generando un PDF de alta calidad.